Construyendo la Paz: El rol de las mujeres
Oradoras: Leymah Gbowee (Premio Nobel de la Paz) y Dora Barrancos. Modera: Mariana Carbajal

Te lo perdiste. Este evento ya pasó.

«Santa Fe debate ideas» es un ciclo mensual de análisis y reflexión que involucra a grandes figuras del pensamiento político e intelectual. El propósito es generar nuevas inquietudes e interrogantes ante los principales dilemas que nos plantea el mundo contemporáneo en la identificación de estrategias innovadoras y de calidad social. Los convocados se destacan por sus aportes en la comprensión de las problemáticas sociales en diferentes campos del pensamiento y de la acción.

Leymah Gbowee – Premio Nobel de la Paz

Es Master de Artes en Transformación de Conflictos por la Universidad Menonita del Este en Harrisonburg, Virginia y obtuvo certificaciones en Prevención de Conflictos y Formación en Consolidación de la Paz en el Instituto de las Naciones Unidas, el Centro de Curación del Trauma de las Víctimas de la Guerra en Camerún, y Educación Pacifica No Violenta en Liberia.

Gbowee es directora ejecutiva de la Red Africana de Paz y Seguridad para las Mujeres, con sede en Accra, Ghana y trabaja para construir relaciones en la región del oeste de África en apoyo a la capacidad de las mujeres para prevenir, evitar y terminar con los conflictos.

Recibio el Premio nobel de la Paz por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz.

Dora Barrancos

Es Licenciada en Sociología, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Master en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais y Doctora en Ciencias Humanas porla Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Durante la dictadura militar en la Argentina, entre los años 1976-1983, vive la experiencia del exilio en el Brasil. En este país, la autora entra en contacto con el movimiento feminista y con otros movimientos sociales que se posicionan en contra de la dictadura y a favor de la amnistía. En este contexto se da su primer contacto con el pensador francés Michel Foucault. A partir de aquí, la autora va a entrar en los campos de la historia y la historiografía.

Como historiadora, Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar la agencia femenina y el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas, el rol de la educación en la historia argentina, así como aspectos de la historia política.

Horarios

Fecha
Hora