De la ley Saenz Peña a la crisis del 30 con Felipe Pigna

Te lo perdiste. Este evento ya pasó.

Felipe Pigna presenta Una historia integral de la Argentina, un nuevo curso online en la plataforma de CCKonex. Será un recorrido de que irá desde la conquista y la Independencia hasta la crisis del 30.
Esta vez, el historiador destinará cada mes a una etapa de la historia del país. Los cuatro encuentros serán destinados a profundizar en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que marcaron esos años.

Las clases serán dictadas en vivo y quedarán disponibles para ser revividas durante una semana posterior a su emisión en vivo.


Temario:

Primer Encuentro
Argentina y el mundo en 1912. La crisis política del orden conservador Roque Sáenz Peña y la Reforma electoral. La actitud del radicalismo y las fuerzas opositoras. Las primeras elecciones con la nueva ley. La protesta agraria: El “Grito de Alcorta” y la creación de la Federación Agraria. El movimiento obrero en la primera década del siglo XX. Argentina y la Primera Guerra Mundial. Las elecciones de 1916 y el triunfo radical.

Segundo Encuentro
Argentina y el mundo en 1916. Yrigoyen presidente. El rol de la Corte Suprema de Justicia. La obstrucción de la oposición. El rol de los medios. Gardel y el tango canción. La reforma Universitaria de 1918. Los conflictos sociales. La Semana Trágica de 1919. La “Liga Patriótica” y las reacciones xenófobas. El rol de la mujer. Las sufragistas. Victoria Ocampo. Alfonsina Storni.

Tercer Encuentro
Argentina y el mundo en los años 20. El diario Crítica. Salvadora Medina Onrubia. Clase media y cultura popular La grandes huelgas patagónicas. La Forestal. Yrigoyen, Mosconi y la creación de YPF. Alvear presidente. La división del radicalismo. El anarquismo expropiador. Lugones y la hora de la espada. La derecha argentina. Los años de Alvear. La cultura de la época.

Cuarto Encuentro
Argentina y el mundo. El plebiscito. Yrigoyen presidente. La política internacional. Estados Unidos en los años 20. La mujer en los años 20. Los proyectos de voto femenino. La crisis mundial de 1929. El debate petrolero. Los preparativos para el golpe. Los proyectos oficiales rechazados por la oposición. La nacionalización del petróleo y el rol de YPF. El movimiento obrero. La cultura de la época.


Se extenderá un certificado de asistencia a quienes adquieran el abono completo (4 meses)

Horarios

Fecha
Hora
Todos los miércoles
20:00 hs.
Hasta el 23/06/2021

Beneficios y descuentos