De la Libertadora al tercer peronismo con Felipe Pigna

Te lo perdiste. Este evento ya pasó.

Felipe Pigna presenta Una historia integral de la Argentina 2.
Será un recorrido de que irá desde la crisis del ´30 a la crisis del 2001.
El historiador destinará cada mes a una etapa de la historia del país. Los cuatro encuentros serán destinados a profundizar en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que marcaron esos años.


Temario:

Miércoles 4 de agosto | – Primer encuentro

Las etapas de la “Libertadora”. El secuestro del cadáver de Eva Perón. El decreto 4161. El Plan Prebisch. Argentina en el FMI. La resistencia peronista. El alzamiento del General Valle y la operación masacre. La Constituyente de 1957. La escuela francesa de represores en Argentina. La división del Radicalismo. Frondizi y el Desarrollismo. Laica o libre. Los contratos petroleros. El Plan Conintes. Alsogaray y los rigores del invierno. Los nuevos roles del estado. Los orígenes del rock y la generación beat. La Revolución Cubana y su influencia en América Latina. El derrocamiento de Frondizi. La Argentina y el Mundo en la década del 60.

Miércoles 11 de agosto | – Segundo encuentro

La cultura popular. La televisión y el cine en los 60. El instituto Di Tella. La rebelión juvenil: de los Hippies al Guevarismo Los orígenes de la guerrilla. El poder militar. Los proyectos políticos y económicos de azules y colorados. La breve presidencia de Guido. Ensayos represivos: el caso Felipe Vallese. Las elecciones de 1963. La proscripción del peronismo. La Presidencia de Arturo Illia. La ley de medicamentos. El Instituto Di Tella. El frustrado regreso de Perón. Vandor o Perón. Isabel en Argentina. La prensa contra el gobierno.

Miércoles 18 de agosto | – Tercer encuentro
Onganía y el golpe llamado “Revolución Argentina”. La noche de los bastones largos. El ataque a la cultura. La censura en todo su apogeo. El rock nacional. EEUU: de la Alianza para el Progreso a la Doctrina de la Seguridad Nacional. La muerte del Che en Bolivia. El 68 y la cultura juvenil: Paris, Praga, Tlatelolco. El incremento de la dependencia. Rosariazo y Cordobazo. Los orígenes de la Guerrilla en Argentina. Caracterización de los diferentes grupos armados: los Montoneros, las FAR, las FAP, el ERP.

 

Miércoles 25 de agosto | – Cuarto encuentro
El asesinato de Aramburu y final de Onganía. El curioso intento de Levingston. El segundo Cordobazo. La estrategia de Perón en el exilio. Lanusse presidente. El proyecto del Gran Acuerdo Nacional. El nuevo folklore y la canción de protesta. El proyecto editorial del diario La Opinión. El Rock Nacional de comienzos de los 70. El crecimiento de la protesta popular. Los fusilamientos de Trelew. El primer regreso de Perón. El encuentro con Balbín. Las elecciones de marzo de 1973.

Horarios

Fecha
Hora
Todos los miércoles
20:00 hs.
Hasta el 25/08/2021

Beneficios y descuentos