De la organización nacional a la ley Saenz Peña con Felipe Pigna

Te lo perdiste. Este evento ya pasó.

Felipe Pigna presenta Una historia integral de la Argentina, un nuevo curso online en la plataforma de CCKonex. Será un recorrido de que irá desde la conquista y la Independencia hasta la crisis del 30.
Esta vez, el historiador destinará cada mes a una etapa de la historia del país. Los cuatro encuentros serán destinados a profundizar en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que marcaron esos años.

Las clases serán dictadas en vivo y quedarán disponibles para ser revividas durante una semana posterior a su emisión en vivo.


 

Temario:

Primer Encuentro
Argentina y el mundo en 1863. El proceso de Organización Nacional. El programa liberal para la organización del estado y la constitución de la nación: presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. El rol der la mujer. Juana Manso y el primer periodismo femenino. Civilización y Barbarie en la historia argentina – La Guerra del Paraguay. La represión a los alzamientos provinciales.  La cultura de la época.

Segundo Encuentro
Argentina y el mundo en 1880. La “Conquista del Desierto”. Régimen de distribución y propiedad de la tierra. Ciclos de la economía exportadora. La Generación del 80 y el “liberalismo conservador”- El estado versus la Iglesia. Las leyes laicas. – La inmigración. El régimen de Juárez Celman, privatizaciones y endeudamiento. El primer Default argentino – La Revolución del 90 – Crisis de las formas tradicionales de la política y surgimiento de los partidos modernos: la U.C.R.  Y el Partido Socialista. La cultura de la época

Tercer Encuentro
Argentina y el mundo a finales del siglo XIX. La intransigencia revolucionaria. Las revolución radical de 1893. Los orígenes del movimiento obrero a nivel mundial y local. El anarquismo en Argentina. Las primeras huelgas. Las primeras feministas: Cecilia Grierson, Virginia Volten y Alicia Moreau. El suicidio de Alem. La vuelta de Roca a la presidencia. La cultura de la época.

Cuarto Encuentro
Argentina y el mundo a comienzos del siglo XX. La lucha por el voto. Alfredo Palacios, primer diputado socialista de América. La revolución radical de 1905. La Semana Roja de 1909. Ramón Falcón y Simón Radowitzky. Julieta Lanteri, la primera mujer que emitió su voto. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias en Argentina. Las elecciones de 1916. La cultura de la época.


Se extenderá un certificado de asistencia a quienes adquieran el abono completo (4 meses)

Horarios

Fecha
Hora
Todos los miércoles
20:00 hs.
Hasta el 26/05/2021

Beneficios y descuentos