Felipe Pigna presenta Mujeres tenían que ser
Historia de las mujeres argentinas

Te lo perdiste. Este evento ya pasó.

El historiador Felipe Pigna presenta Mujeres tenían que ser, dos encuentros sobre la historia de las mujeres argentinas durante el siglo XIX y XX.

Temas clase 1 – De los orígenes a fines del siglo XIX

El rol de la mujer en la prehistoria. Los mitos occidentales en torno al origen, Lilith, Eva y Pandora. Jesús y la mujer. Las mujeres en el mundo griego. Roma y las mujeres. El catolicismo y la demonización. La Inquisición y las “brujas”.  La conquista y la doble estigmatización.  Las rebeldes: Anacaona, Gaitana, Micaela y Bartolina. La educación colonial. Mujeres y matrimonio. Las revolucionarias. Las escritoras. Las universitarias. Las sufragistas. Anarquistas y socialistas.

Temas clase 2 – Fines del siglo XIX a fines del siglo XX

El rol de la mujer a comienzos de siglo. La Primera Guerra Mundial y las mujeres. La lucha por el voto. Julieta Lanteri y Alicia Moreau. La posguerra y el avance de la las luchas feministas. La trata de personas. Alfonsina y “la loba”. Las mujeres de la derecha. El golpe de 1930 y la condición femenina. Salvadora Medina Onrubia y América Scarfó. Las mujeres y la crisis del 30. Las fabriqueras. Las chicas del tango y del cine. Los orígenes del peronismo. Eva Perón. Las primeras legisladoras. La resistencia y las mujeres. Las intelectuales de los 60. Mujeres guerrilleras. Las madres y abuelas de Plaza de Mayo. El rol político de las mujeres en el regreso a la democracia. Las mujeres y las crisis de 1989 y 2001.

Horarios

Fecha
Hora

Beneficios y descuentos