Felipe Pigna presenta Preguntas de la Historia Argentina

Te lo perdiste. Este evento ya pasó.

El historiador, Felipe Pigna, vuelve a Ciudad Cultural Konex con Preguntas de la Historia Argentina dos encuentros en los que se recorrerán hitos del siglo XIX y XX. Algunos de los temas que se desarrollarán en estas clases serán las guerras civiles, las montoneras, el rol de la mujer en los movimientos obreros, los vínculos con Inglaterra y el neoliberalismo, entre otras problemáticas.

CLASE 1 – 17/10 – Ejes temáticos

Las Guerras Civiles: Unitarios y Federales; El Proyecto Rivadaviano; Rosas; Urquiza; Las Montoneras.
La Formación del Estado: El proceso de Organización Nacional; Modelo agro-exportador; Exclusión social y política; El vínculo con Inglaterra.
La Generación del 80: Características culturales e ideológicas; Positivismo y racismo; El modelo Económico y Social; El fenómeno inmigratorio; Principales referentes.
El Movimiento Obrero: Estructura económica de la Argentina en el último cuarto del Siglo XIX; Anarquistas y socialistas; La práctica sindical; La Prensa Obrera; El rol de la mujer.

CLASE 2  – 14/11 – Ejes temáticos

El Radicalismo: Origen y evolución; Componentes ideológicos; Alem e Yrigoyen; La intransigencia revolucionaria; Los gobiernos radicales.
La Derecha argentina: Raíces históricas e ideológicas; La Bolsa, de Martel y En la Sangre, de Cambaceres; el Antisemitismo; Leopoldo Lugones; La derecha armada y golpista
El Peronismo: Fuentes ideológicas, formación intelectual de Perón, G.O.U, peronismo y movimiento obrero, los planes quinquenales, Eva Perón, la Resistencia y los 70.
El Neoliberalismo Origen y fuentes; Von Hayek y Milton Friedman; La experiencia chilena; La experiencia argentina; La dictadura; Menemismo; Macrismo.

Horarios

Fecha
Hora

Beneficios y descuentos