Las bacantes

Te lo perdiste. Este evento ya pasó.

POR RAZONES DE FUERZA MAYOR LA FUNCIÓN DEL 26/6 FUE SUSPENDIDA

En la última de las obras que conocemos de los clásicos griegos, Eurípides acusado de combatir la tradición trágica griega y de fundar un nuevo drama sin lo dionisíaco, escribe las bacantes.

​2600 años después volvemos a poner en escena la obra. ¿Quiénes son las Bacantes de nuestra época? La presencia de la divinidad desencadena el drama. Otra energía se manifiesta y se vehiculiza a través de lo femenino. Es el fin de la sociedad patriarcal rígida, incapaz de soportar los cambios. El poder temporal tiembla ante la experiencia mística.

¿Puede el que manda ignorar la realidad?
Este enfoque de la obra de Eurípides, se vale del teatro y la danza contemporánea, para  relatar la venganza de Dioniso contra los que difamaron a su madre, luego de su muerte, y  negaron su origen divino. Esta original puesta se basa en la versión y adaptación de Rubén de León y cuenta con la dirección Juan Manuel Correa.

Sinopsis

Llega Dioniso a Tebas – hijo de Zeus y Sémele – a cobrar venganza contra los que difamaron a su madre luego de su muerte y a él, negando su origen divino. Su llegada desestabiliza el orden reinante. Su primo – el rey Penteo – descreído de que sea dios, manda a buscarlo y lo encierra. Esto desata el frenesí de las bacantes, que reclaman por su libertad. Dioniso se libera, se presenta ante su primo y las bacantes se entregan a su poder congregándose en rituales orgiásticos junto a las otras mujeres; entre ellas la madre y la tía de Penteo, para adorarlo. Mientras tanto en la casa, Dioniso le ofrece la posibilidad a su primo de ir a espiarlas y le propone travestirse para que no lo descubran. Este acepta, se viste de mujer y van. Ya en el monte y en el medio del ritual dionisíaco, Penteo es sorprendido y es su propia madre junto a sus tías, presas del delirio báquico, lo confunden con una fiera y lo despedazan.  Luego del trance, Ágave descubre que tiene en sus manos la cabeza de su hijo. Dioniso ha cumplido su cometido: vengó a su madre.

Ficha técnica

Ficha artístico-técnica:

Actúan: Dioniso: Mariano Paz | Penteo: Juan Manuel Correa | Cadmo: Rubén De León | Tiresias: Daniel Kargieman | Agave: Victoria Cipriota | Mensajero: Guillermo Masse | Corifeo: Cumelén Sanz | Bacantes: Ayelén Dotti, Sofia D´Amelio, Sofía Vilaro, Lapa, Victoria Cipriota.

 Bailarinas: Candela Fabiana Albarracin, Celeste RocioPerez,  Maria Emilia Sarrais Aller, Maria Eugenia Cucchi, Maria Gabriela Camejo, Maia Priscila Figini, Marina Julia Leone.

 Asistencia de dirección: LuisinaTessaro​

Diseño de iluminación: Marcelo Soto

Vestuario: Julieta Alvarez

Asesoramiento vocal: Carmen Baliero

Diseño coreográfico: Giselle Dana.

Escenografía: Tato​ Fernandez

Composicion musical: Carlos Cutaia

Sonido: Lautaro Dávila

Realización escenográfica: Fabián Crespi ​

Fotos: Nacho Lunadei

Producción ejecutiva: Sofía Vilaro

Dirección Gral. Juan Manuel Correa

Horarios

Fecha
Hora

Beneficios y descuentos