Mujeres y hombres de la historia argentina – Curso online con Felipe Pigna
Una historia política, social y cultural a través de sus protagonistas

Te lo perdiste. Este evento ya pasó.

A pedido del público, Felipe Pigna presenta Mujeres y hombres de la historia argentina, un nuevo curso en el canal de CCKonex. A lo largo de ocho encuentros, el historiador recorrerá la historia política, social y cultural argentina, a partir de las biografías de sus protagonistas.
Las clases serán dictadas en vivo y luego quedarán disponibles durante una semana para quienes no hayan podido asistir o quieran volver a verlas. Se extenderán certificados de asistencia al curso para aquellos que adquieran el abono.

Primer Encuentro

Manuel Belgrano, pionero en casi todo. Juan José Castelli. Hipólito Vieytes y Manuel José de Lavardén dos grandes olvidados. Manuela Pedraza. Martina Céspedes. Mariquita Sánchez de Thompson. Bernardo de Monteagudo y el primer grito de Independencia. Mariano Moreno, ideólogo de la revolución. Cornelio Saavedra. José Artigas y el proyecto federal.

Segundo Encuentro
José de San Martín. Tomás Guido. Carlos de Alvear y la doble traición a la patria. Las espías de San Martín. Protagonistas del congreso de Tucumán. Martín Miguel de Güemes. Macacha Güemes. Juana Azurduy. María Remedios del Valle, la madre de la Patria. Bernardino Rivadavia y el modelo liberal conservador. Trinidad Guevara, nuestra primera actriz. Los caudillos: Felipe Ibarra, Estanislao López, Francisco Ramírez. Juan Bautista Bustos. Andrés Guacurarí, nuestro guaraní gobernador. José María Paz y el intento unitario. Manuel Dorrego, federalismo y defensa de los sectores populares. Juan Lavalle, la espada sin cabeza.

Tercer Encuentro
Facundo Quiroga, el tigre de Los Llanos. Juan Manuel de Rosas. Las mujeres del rosismo: Manuelita, Encarnación y María Josefa. Camila O’Gorman. Esteban Echeverría y el Dogma Socialista. Justo José de Urquiza. Juan Bautista Alberdi y el liberalismo. Domingo F. Sarmiento. Bartolomé Mitre y la “organización nacional”. Los Montoneros: El Chacho Peñaloza. Felipe Varela. Ricardo López Jordán. Las montoneras: Martina Chapanay, Victoria Romero. El pensamiento político de José Hernández. Juana Manso, pionera del periodismo femenino y la educación popular. Las escritoras: Eduarda Mansilla, Juana Manuela Gorriti.

Cuarto Encuentro
Julio A. Roca. Joaquín V. González. José Ingenieros. Los caciques: Calfucurá. Pincén. Inacayal. Juan B. Justo y el socialismo. Leandro Alem y los orígenes del radicalismo. Las primeras universitarias: Cecilia Grierson, Julieta Lanteri. Carlos Pellegrini y la industria nacional. Pietro Gori, Enrico Malatesta y los orígenes del anarquismo en argentina. Alfredo Palacios. Las socialistas: Gabriela Coni, Alicia Moreau, Carolina Muzzilli. Las anarquistas: Virginia Volten, Juana Rouco. Dos modelos opuestos Ramón Falcón – Simón Radowitzky. Leopoldo Lugones, el nacionalismo autoritario y el centenario. Roque Sáenz Peña y la ley electoral.

Quinto Encuentro
Hipólito Yrigoyen, el radicalismo al gobierno. Enrique Mosconi y el petróleo nacional. Alfonsina Storni. Tangueros y tangueras. Carlos Gardel. Azucena Maizani. Los rebeldes de la Patagonia: José Soto, Facón Grande (José Font), el alemán Schultz. Hector B. Varela: el represor. Kurt Wilckens. Marcelo T. de Alvear. Natalio Botana y los años de Crítica. Salvadora Medina Onrubia. Severino Di Giovanni, América Scarfó, los anarquistas expropiadores. José Félix Uriburu, modelo de golpista. Leopoldo Lugones hijo, el comisario.

Sexto Encuentro
Agustín P. Justo, los años del infames. Los tangueros de la crisis: Enrique Santos Discépolo y Celedonio Flores. Raúl González Tuñón. Victoria Ocampo y Sur. Jorge Luis Borges. Julio A. Roca (hijo). Lisandro de la Torre. Los forjistas: Raúl Scalabrini Ortiz, Homero Manzi y Arturo Jauretche. Roberto Arlt.

Séptimo encuentro
Juan Domingo Perón. Eva Perón. Julio Cortázar. Actrices y actores. El cine nacional. La Historia de la Academia. El teatro Independiente. La cultura popular. Pedro Eugenio Aramburu. Isaac F. Rojas. Rodolfo Walsh y el periodismo de investigación. Arturo Frondizi. Arturo Illia. Alejandra Pizarnik. Pirí Lugones. La cultura de los años 60. Leopoldo Marechal. Milcíades Peña. El Di Tella. El cine y la literatura. La prensa y el golpe de 1966. Juan Carlos Onganía y la “revolución argentina”. Félix Luna, José María Rosa y el boom de la Historia argentina. Agustín Tosco. Raymundo Ongaro. Augusto Vandor. Alejandro A. Lanusse y el “Gran Acuerdo Nacional”. La guerrilla. Ricardo Balbín. Héctor Cámpora. José Rucci. José Ber Gerbald. Haroldo Conti. Leonardo Favio y el cine. El Rock Nacional.

Octavo Encuentro
José Alfredo Martínez de Hoz. Jorge Rafael Videla. Emilio Massera.
Azucena Villaflor y las madres. Las dos Iglesias: monseñor Plaza y Angelelli. Las abuelas. Futbol y sociedad: el mundial 78. La resistencia. Leopoldo Galtieri. Heroínas y héroes de Malvinas. El rock nacional (2). Música y dictadura. Bignone y la retirada. La literatura y la prensa de la época. Cine y Dictadura. Raúl Alfonsín. Juicios y carapintadas. La cultura de los 80. El consenso de Washington. Carlos Menem y el desguace del Estado. La cultura de los 90. Nuevo orden mundial. Fernando de la Rúa y el 2001.

Horarios

Fecha
Hora
Todos los jueves
20:00 hs.
Hasta el 24/09/2020

Beneficios y descuentos