Sole Barruti presenta: Nuestro mundo en llamas
Un curso urgente en defensa de la naturaleza

Te lo perdiste. Este evento ya pasó.

Miércoles 07, 14, 21 y 28 de octubre – 20 hs (UTC-3)

Abono completo: AR$1500 – Aún puedes adquirir el abono completo con la primera y segunda clase emitidas grabadas.

Encuentros en vivo, por streaming. Luego, todas las clases quedarán disponibles para ser vistas on demand a lo largo de todo el ciclo.

Soledad Barruti, periodista y autora de los best-sellers “Malcomidos” y “Mala leche” presenta un nuevo curso online de cuatro encuentros en los que hará un análisis profundo acerca de la crisis ambiental que estamos atravesando tanto a nivel local como a escala global.


Temario

7/10 – Encuentro 1:

Los fuegos del hambre: cuerpos, territorios y Coca Cola.

¿Por qué para este sistema es un buen negocio hacer que todo arda? ¿Quién enciende las llamas? ¿Qué desaparece con el fuego y qué ocupa su lugar? ¿Qué es la naturaleza? ¿Cómo se volvieron los territorios –todos, también estos cuerpos que somos- escenarios de destrucción y muerte, y qué implica eso? De la quema de brujas a la conquista. Del saqueo a la soja. De la domesticación al cambio climático. De la promesa de riqueza a un menú cada vez más violento y magro. Necesitamos conocer lo que queman y por qué para apagar (ese) fuego para siempre.

14/10 Encuentro 2:

La odisea de los otros animales: de la extinción a las pandemias.

Estamos protagonizando la sexta extinción. Una época que también se conoce como Antropoceno: la era en la que los humanos quedamos impresos en las capas geológicas de la Tierra, como un meteorito o el congelamiento glaciar. Por día dejan de existir 150 especies. Y eso tiene efectos inimaginables. A la vez criamos –y torturamos- a miles de millones de animales genéticamente idénticos para nutrir un combo suicida del que emergen enfermedades que nos dejan confinados. El colapso en inminente. Revertir la ecuación es inevitable. Pero, ¿cómo se logra eso en un planeta superpoblado y domesticado? Una deconstrucción doméstica y salvaje para un mundo de muchos mundos.

21/10 Encuentro 3:

La civilización de la barbarie: ciudades, consumo y sinsentido.

Nuestro planeta es una entidad viva. Gaia. Océanos repletos, montañas que se transforman, animales increíbles y plantas con 15 sentidos. Sin embargo inventamos las paredes y las multiplicamos hasta esto que ocurre hoy: vivimos sin saber cultivar ni cocinar ni comer; sin saber si nos rodea un río o un valle, cómo está la luna, o qué sonidos habría si se apagara el ruido a nuestro alrededor; sin conocer de nuestro cuerpo más que la droga que lo acalla. Y rodeados de cosas obsoletas. La crisis es total: económica, ecológica y de sentido. Sistémica y civilizatoria. Global. Pero empieza por casa. ¿Podemos encontrar hoy un modo de habitar la tierra sin romperla?

28/10 Encuentro 4:

En defensa de la naturaleza: la batalla detrás de las consignas.

“No queremos ser un matadero” “Basta de falsas soluciones” “Somos la naturaleza”. Lejos de ser consignas vacías las luchas colectivas ambientales, indigenistas, ecofeministas, decoloniales y por los animales están nutridas de ideas revolucionarias y evidencia indiscutible para crear una nueva matriz civilizatoria, otra economía, un sistema alimentario justo y vital, y un mejor vivir. Descubrir que ya existen, formarnos, redescubrir saberes y revincularnos. Lejos de las ideas románticas y de la fantasía ilimitada que sostiene en pie a este sistema, información para reconectar y reconectarnos.


Acerca de Soledad Barruti

Soledad Barruti: (Buenos Aires, 1981) es periodista y escritora. Trabaja en temas vinculados a la alimentación y la industria alimentaria en programas de radio y televisión, y en distintos medios gráficos como el diario La Nación y la Revista Mu. Sobre esa temática también brinda charlas en universidades nacionales e internacionales, y ciclos en todo el país y en el exterior. En 2017 estrenó Extinción, una conferencia performática en el Teatro Nacional Cervantes que luego fue presentada en México. Publicó sus dos libros por Editorial Planeta. Malcomidoscómo la industria alimentaria argentina nos está matando y Mala Leche, el supermercado como emboscada, que rápidamente se convirtieron en best sellers que se continúan leyendo al día de hoy.

Horarios

Fecha
Hora
Todos los miércoles
20:00 hs.
Hasta el 28/10/2020

Beneficios y descuentos