FILOSOFÍA EN 4 FRASES: CURSO PRESENCIAL

Darío Sztajnszrajber presenta el curso presencial «Filosofía en 4 frases», con una propuesta de análisis de 4 frases filosóficas que recorren casi la historia misma de la filosofía y de sus tensiones con otras disciplinas culturales como el arte, la ciencia o la religión. Las frases son disparadores que nos permiten, por un lado, comprender su contexto y las problemáticas que suscitaron, tanto en sus textos de origen como en la influencia que las mismas han tenido en su deriva posterior. Y, por otro lado, las frases son más bien provocaciones que nos permitirán, incluso más allá del propósito mismo del autor, hacer filosofía alrededor de los temas que plantean: el otro, el saber, Dios, lo real, el poder, el amor.

Las frases filosóficas suelen ser recortes que en su sencillez y sonoridad inspiran y disparan reflexiones de apertura con el riesgo siempre de reducir la multiplicidad de significados posibles. En estas cuatro clases, lejos de cualquier reduccionismo, las frases buscan abrir la inquietud. Suelen ser tan contundentes y a la vez tan cautivantes que nos permiten, una vez comprendido su origen y objetivo, desplazarlas contra sí mismas para que nos guíen a una problematización bien radical de los grandes temas de la filosofía.

Las frases a trabajar en el curso son:

7/5 – Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río (Heráclito)
14/5 – Solo sé que no sé nada (Sócrates)
21/5 – Dios ha muerto (Nietzsche)
28/5 – Donde hay poder, hay resistencia (Foucault)

 


ATP – Menores abonan a partir de los 3 años cumplidos.

CURSO COMPLETO – ABONO POR 4 CLASES $ 38.000
CLASE SUELTA: $ 12.000

Recital de Mitos

Son tiempos de estremecimiento. Tiempos donde el mundo y sus fuerzas monstruosas parecieran dirigirnos ineluctablemente hacia la destrucción. O tiempos, como decía Nietzsche, donde el desierto crece. El derrumbe avanza. Pero todo estremecimiento provoca una apertura. Algo que socava  los ruidos monocordes que  aturden y permiten recuperar otros sonidos, otras voces, otros relatos que nos avizoran, que incluso en lo más árido del desierto, la vida se aferra y sigue, más allá de todo.

Y ahí, en ese lugar liminar donde todo puede estar terminando o empezando emergen los mitos que nos reconcilian con lo más originario: la sensibilidad, el asombro, la diferencia.  

Con belleza, intensidad y humor Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti nos sumergen en un viaje de seis relatos entre los que hay una mujer, Sémele, que anhela vivir al menos por un instante el misterio que se esconde en la naturaleza y es destrozada para ser renacida; y también otra, Lilith,  aquella que vive la tragedia de su borradura en la apuesta por su deseo. También, el relato de la alegoría platónica de la caverna que nos invita a pensar los disciplinamientos interiores y exteriores, así como el lugar de aquel que padece el doblez, al igual que Casandra, de darse cuenta y ser incomprendido. Y también la emergencia de otro mito que es más bien una invocación a Dionisio, el dios salvaje, el que desdibuja los límites, el que baila en trance, el que siempre nos está liberando. También dos encuentros, uno con Mestra, la hija del rey que devoró el bosque sagrado en ese afán de cierta humanidad por ingerirlo todo; y otro con el Minotauro que devoraba a otros sin querer, en su eterna búsqueda por comprender su hibridación, tan indeseable para el orden que todo lo define con bordes estrechos, siempre rígidos.

Estamos hechos de estrellas y de historias, tal vez nunca haya sido tan importante volver a ellas para recordarnos…