“Dancing Mood es la banda que siempre soñé tener”

Nota: Ilan Kazez

Vuelve la banda instrumental liderada por el trompetista Hugo Lobo. Dancing Mood ya es mayor de edad, este año festeja sus 18 años como banda y sus diez discos. Por eso, el show que preparan será un repaso de su carrera, con invitados especiales de todas las épocas. Hugo Lobo, el gran trompetista de Villa Pueyrredón, dice que el cuerpo cambia cuando tocan al aire libre y que todo se ve mejor si hay una noche despejada.

¿Te importa el cielo? ¿Lo mirás?
Sí, le presto atención. Estar en la ciudad, a veces, lo impide un poco, pero tengo la suerte de poder ranchar en la Costa, en un lugar bastante alejado, donde puedo disfrutar del cielo y las estrellas, cosa que acá cada vez se ve menos, con todas las construcciones y torres. A pesar de que yo vivo en un barrio, cada vez se puede mirar menos para arriba.

¿Preferís tocar al aire libre o puertas adentro con sonido más controlado?
Tocar al aire libre siempre tiene otro gusto, otro sabor. La mayor parte de mi vida toqué en lugares cerrados, oscuros, a horas medio ridículas. Cada vez que hacemos ciclos en el Konex, disfrutamos mucho por tocar al aire libre. Para el cuerpo también es una sensación bastante agradable y diferente.

Dancing Mood cumplió 18 años, ¿qué se siente comandar un proyecto durante tanto tiempo?
Pasó bastante rápido. Dancing Mood es un proyecto y un sueño que tuve durante mucho tiempo. Para mí, va a ser siempre increíble el lugar en el que posicionó a la música instrumental. Siempre voy a estar agradecido. Creo que se sostiene con la originalidad, el trabajo duro y el espíritu cooperativista que tiene la banda, esa es una de las claves para que siga funcionando puertas adentro con armonía. La música es mi vida, así alimento mis ganas de seguir tocando este estilo, que es el que me gusta. Dancing Mood es la banda que siempre quise tener y tengo el privilegio y la suerte de hacer lo que me apasiona.

On The Good Road volvió a ser casi todo instrumental, ¿cómo es ese camino por el cual te gustaría llevar a la banda en el futuro?
En los últimos tres discos, estuvimos haciendo composiciones propias, y por eso el último tiene un solo tema cantado: quisimos darle más lugar a nuestra música. En los otros, hubo tres canciones cantadas, pero este es un proyecto totalmente instrumental. Es un tema conceptual. Quise hacer un disco que volviera a la raíz de los primeros de Dancing Mood. Hace poco, sacaste Neighborhood Rules, un disco solista con invitados importantes.

¿Cómo viven en vos estos dos proyectos en simultáneo?
El disco fue muy soñado por mí, pude grabar con un montón de mis ídolos de este tipo de música. No es un proyecto solista convencional, porque es un disco que trata de fomentar la calidad y cantidad de músicos que hay en el país. Lo grabé yo y, también, ejecuto con casi todos los instrumentos. Es una deuda que tenía conmigo mismo. Componer y arreglar diferente de Dancing Mood, con un sonido más rústico. Estuve mucho tiempo abocado a la banda, dejé de trabajar como sesionista y me fui de otros grupos, así que este proyecto era algo para mí. Tocar para menos gente, en lugares más chicos, es como refortalecerse, volver a empezar.