Jeites: Una celebración a la vida

La banda de primos y hermanos presenta Moksha: La maduración, un concierto de ópera rock para liberar al ser a través de la música y la verdad. Un show que recorrió el país y llega al Patio del Konex el 9 de noviembre.

Nota: Romina Zanellato

“Es una buena tarea recordar que estamos vivos en este momento y en este presente”, dice Joaquín Varela, cantante y fundador de Jeites. Es que la música de esta banda tiene un propósito muy claro: celebrar. Si bien Jeites nació en 2006, el origen se remonta a la vida entera de Joaquín, ya que está compuesto por siete primos y hermanos: Varela, Halbach y De Paula. Unos son de Necochea y los otros de Mar del Plata. La semilla se plantó en las vacaciones y en los fines de semana que compartían. La liberación energética llegó en forma de folk divertido, fogón rock, country argentino o beatle sudaca. Después de lanzar la trilogía de discos Desde la tierra (2014), Ciudadano del mundo (2016) y Mi sol mayor (2017), Jeites presentará Moksha y hablamos con Joaquín para que nos cuente de qué se trata.

En sus canciones hay un fuerte vínculo con el cielo y la tierra. ¿Cómo se conectan con la naturaleza en la ciudad?
La naturaleza está presente en todos lados. Aquí, en la ciudad, hay buenísimas plazas y parques para estar juntos, compartir mates, sol, canciones. Y mientras tanto, la naturaleza urbana: cargada de edificios, árboles, exuberante por todos lados. Algunos nos trasladamos en bicicleta y vemos todos esos paisajes con aire.

Las canciones y los shows de Jeites son pura celebración, ¿qué es lo que honran?
Es una celebración permanente a la vida, a la posibilidad de cantar, a poder vivir de la música, a encontrarnos de acuerdo con un mensaje que transmiten las canciones, y a estar en movimiento con gente querida. Nosotros somos primos y hermanos y nos queremos mucho. Para nosotros, es un honor compartir esto juntos. Y también, con las personas que vienen a los shows, que son una parte muy importante, que nos quieren escuchar y nos respetan.

¿Cómo nació la idea de hacer una banda juntos?
Surgió espontáneamente. De chicos, compartíamos vacaciones en invierno y verano. De chico, empecé a componer canciones y, por ahí, me iba a lo de Tomi (Tomás Halbach) un fin de semana, y él me ayudaba a grabar, me sugería ideas. Así empezaron los primeros intercambios musicales, en los que nos hacíamos idas y vueltas de canciones. Después se sumó Francisco (Halbach) y comenzó el intercambio permanente. Solo faltaba ponernos a tocar en vivo esas canciones.

En los shows de Jeites, hay algo muy teatral, de varieté. ¿Qué valor le dan al cuerpo y a la experiencia?
En Jeites se mezclan las artes. Lo poético, lo lirico, lo musical, lo escénico, lo teatral. Mi hermana Victoria (Varela) es actriz, y yo también tengo cierta formación en eso. Además, nos gustan las danzas, transmitir a través del cuerpo. Creemos que el mensaje llega más fuerte si se acompaña con el movimiento, las luces, el cuerpo: todo para potenciar la canción.

Vuelven al Patio, ¿qué esperan del show?
Tocar en el Patio del Konex es increíble, es como disparar estas canciones al cielo, poder tocar al aire libre, tomarte un trago con tus amigos, disfrutar. Es uno de los escenarios más lindos, y es el más convocante. Moksha tiene que ver con el desarrollo y la maduración de un concierto que venimos preparando desde marzo, que hemos llevado a todas las ciudades posibles del país, y lo festejaremos de manera especial.