La cumbia está en nuestro ADN

Nota: Cecilia Osorio

La Delio Valdez y los colombianos de Frente Cumbiero, referentes del ritmo latinoamericano, llenarán de alegría el lugar para que nadie se quede sin disfrutar. Pablo Broide, saxofonista de La Delio, habla sobre el presente de esta, cada vez más vigente, música popular.

¿Qué pasa hoy con la cumbia?
Mucha gente se dio cuenta de que se podía permitir escuchar cumbia. De alguna manera, se asumió cierta hipocresía: que a nadie le gustaba esta música. La realidad era que, en el fondo, todos la celebraban. Pasó lo mismo con el chamamé y con otros ritmos populares: en principio, fueron marginados como música solo de baile, para gente humilde, por sus sonidos simples y sus letras pícaras. Pero la cumbia siguió su camino, incluso siendo despreciada por la escena del rock. Nosotros rescatamos el ritmo, la tradición, a los músicos que reivindicaron este género que habla de nuestra identidad.
¿Por qué nos identificamos con este ritmo?
La cumbia está en nuestro ADN, y por eso nos resulta fácil bailarla. Se relaciona con algo positivo: es un espacio de libertad, en el que te sentís cómodo, pero a su vez, te interpela. Esto se ve en Argentina, donde lo tradicional del género cuenta con una vigencia muy fuerte.
¿Cómo se preparan para el Konex, que los recibe a cielo abierto?
El Patio es un lujo, con un escenario muy grande al aire libre, por lo que nosotros lo disfrutamos un montón. Sonarán las canciones de Sonido subtropical, un disco de composiciones originales producido por Andrés Mayo y Mariano Fernández. También, los discos anteriores y algunas versiones nuevas.
¿En qué momento de la orquesta llegó el disco nuevo?
Al principio, intentábamos respetar lo que proponían las orquestas colombianas de los 40, pero era imposible sonar así porque se trataba de otros instrumentos y otra época. Poco a poco, fuimos encontrando el sonido propio, y en ese sentido, Sonido subtropical tiene que ver con una evolución.
¿Cómo es la cumbia al estilo de La Delio Valdez?
La cumbia se expande desde Colombia como folklore latinoamericano, tiene un mestizaje, y eso hace que haya un estilo de cada lugar. Por eso, si escuchás La Delio, vas a distinguir esas influencias mezcladas con cosas roqueras, salseras, tangueras, de nuestra tradición más cercana al Inca y a Buenos Aires.
Van a compartir escenario con otro referente, Frente Cumbiero…
Es la primera vez, y nos genera muchísima expectativa, porque venimos siguiendo de cerca el trabajo de Mario Galeano (músico, productor y director de Frente Cumbiero), que es muy groso. Junto con el jamaiquino Mad Professor, productor de música dub, han realizado laburos increíbles que exploran la música colombiana tradicional y le aportan innovación electrónica. Esperamos que sea una noche de celebración para todo el mundo.