AMETRALLADORA

Dos hermanitas viajan en un micro de larga distancia, tienen un accidente en la ruta y son trasladas a un hospital. Entre bailes, las hermanas organizan una revolución infantil y hacen estallar El motín de la ternura.

Todos los personajes de la obra son interpretados por el multifacético actor Nicolás Goldschmidt.

“La dramaturgia de Laura Sbdar hace de la hostilidad el impulso de una inspiración. Las piernas rosas que cuelgan de la cornisa se vuelven negras cuando las sombras las multiplican. Ella está en un colectivo pero no hay realismo en la escena. La vemos tapada por la luz y su voz parece la de una niña del conurbano maltratada por esa ruta, por ese micro que mientras anda a los tumbos la obliga a soltar su poesía orillera. Un fluir de la conciencia que es la narración de Ametralladora, el relato de un accidente. Estampida, ave negra que denota la desgracia, el fuego de lxs humildes como la máxima atracción en un camino donde las niñas se apretujan entre sus placeres pobres.”

ANTIVISITA Formas de entrar y salir de la Esma

De Mariana Eva Pérez y Laura Kalauz / Proyecto Antivisita
Performance/site specific. 70 minutos.

► Evento recomendado para personas desde los 13 años.

ANTIVISITA/Formas de entrar y salir de la ESMA es una visita guiada experimental fuera del espacio del actual Museo Sitio de Memoria ESMA. Toma la forma de una deriva, un recorrido arbitrario, un desvío que presta atención a la dimensión espectral de la desaparición forzada, propiciando el diálogo y convivencia con los fantasmas en el marco de una experiencia performática. A través del trazado de estrategias que permiten vivenciar
esta dimensión espectral, se ponen a prueba las posibilidades de acción de los cuerpos en la tarea de presentar y representar la ausencia. La obra se construye como el formato híbrido capaz de producir este cruce entre la representación escénica y el relato histórico.

ANTIVISITA se presenta regularmente desde su estreno en 2022 en el Centro Cultural Paco Urondo (UBA). Realiza también funciones itinerantes en diferentes instituciones y espacios escénicos, como el Festival de Teatro de Rafaela, el Archivo General de la Nación, el Museo de Arte y Memoria de La Plata y el Museo de la Memoria de Rosario

Dramaturgia: Mariana Eva Perez.
Dirección: Laura Kalauz.
Colaboración dramatúrgica: Miguel Algranti.
Intérpretes: Mariana Eva Perez, Laura Kalauz, Miguel Algranti. Fotos de la ESMA: Gustavo Kuhn.
Música: Géminis.

Intimidad de lo común – Dirección Silvio Lang

Nos proponemos, desde las prácticas artísticas performativas, abrir un masajeatorio público, un mimaje colectivo. Poner en común las formas y las prácticas somáticas y sonoras que puedan rehacer los cuerpos contraídos y estresados por la catástrofe de la angustia no colectivizada. Queremos volvernos sismógrafxs -o aparatos perceptivos- de la emoción. O mejor, osteópatas del movimiento restringido. Pero, también, termómetros afectivos del movimiento indeterminado, en reserva en lo profundo de los huesos, los ambientes y las cosas. Para experimentar así un “entrecruzamiento feliz” de los flujos que nos atraviesan, a partir de los cuales las sociedades pueden transformarse.

 

Creación y performance: Alan Borsini, Flor Sánchez Elia, Jaguar Dorado, Julia Hadida, Julián Dubié, Nehuén Zapata, Quillén Mut y Rodolfo Opazo.
Performance sonora: Valentín Piñeyro
Voces: María Landeta y Marie Bardet
Producción técnica y operación de sonido: Jan Valente
Track musical: “Te quise más que a las estrellas” – Yung Soft / Agvarecords
Colaboración artística: Paula Garland, María Landeta, Lucia Amico y Juan Pedro Scioli
Asesoría teórica: Marie Bardet
Diseño de gráfica: Julián Dubié y Flor Sánchez Elia.
Producción: BBDM
Dirección: Silvio Lang

 

Esta investigación fue iniciada en relación al libro “Simondon: Una filosofía de lo transindividual” (2017) de Muriel Combes, en el marco del programa de residencias de creación coreográfica “Transducciones”, con el Apoyo del Instituto Francés de la Embajada de Francia en Argentina y en coproducción con el Área de Danza del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, donde fue presentada por primera vez en septiembre de 2021. En Buenos Aires, ha sido presentada, también, en Espacio Roseti, Monopol, Complejo Cultural Art Media y LABA; en Montevideo, en el Teatro Solís, en el marco del Festival de Danza Contemporánea de Uruguay. 

 


Evento para mayores de 18 años.