Conferencia Gastronómica Sobre Hongos

Conferencia gastro sobre el conocimiento de setas, hongos y fermentos. Evento único en su tipo, organizado por Acción Fungi Argentina, movimiento comprometido con la difusión y el avance del conocimiento sobre los hongos en todas sus formas y aplicaciones.

Éste encuentro reunirá a destacados exponentes del ámbito gastronómico y científico para explorar desde el  metabolismo biológico de las setas hasta las técnicas de fermentación en hongos que no son setas.

 

Acción Fungi Argentina es una organización dedicada a la investigación, educación y promoción del conocimiento sobre los hongos en Argentina. A través de eventos como este, buscamos ampliar la conciencia pública sobre la importancia de los hongos en la biodiversidad y la gastronomía, impulsando así prácticas más sostenibles y creativas en la industria alimentaria.

Este evento está diseñado para inspirar, educar y conectar a todos los participantes interesados en el poco conocido mundo de los hongos y fermentos.

 

  • Evento para mayores de 18 años.

PROGRAMA
11:00 am – Registro y Bienvenida

MANUELA DONNET

HOST
Cocinera y restauradora, en 2016 crea Donnet, primer y único resto en Argentina especializado en hongos y setas. Trabaja y experimenta una cocina sin gluten, vegana, libre de ultra procesados y en la búsqueda constante de materia prima agroecológica, confiable y de primera calidad.
Sus métodos de experimentación incluyen deshidratados, fermentos y conservas.
Es cofundadora de Acción Fungi Argentina, organización con la cual produce y realiza acciones, eventos e intervenciones relacionadas al mundo fungi.

11:15 am – Conferencia 1: Umami el sabor de lo delicioso

ALEJANDRO SEQUEIRA
Divulgador científico Uruguayo, fundador de Fungizajes y Mundo hongo en la república de Uruguay. Autor y co-autor de casi una veintena de libros dedicada al mundo fungi y a los hongos silvestres.
En dos oportunidades recibió el premio Bartolomé Hidalgo (2014-2023) otorgado por la cámara uruguaya del libro en la categoría ensayos e investigación y divulgación científica.
Premiado en Gourmand World Cookbook Awards como Best Latin American Cuisine book en Uruguay y La vigna
láctea arquitectura del queso como mejor libro de quesos en su categoría (2023)

12:00 pm – Conferencia 2: Texturas y sabores de los hongos, una mirada científica

BERNARDO LECHNER
Investigador Principal del CONICET y docente de la UBA. Director del Instituto de Micología y Botánica (UBA-CONICET) y director del Laboratorio de Hongos Agaricales (FCEN, UBA).
Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas, siendo su tema de tesis doctoral el estudio sobre la diversidad, fisiología y cultivo de especies silvestres del género Pleurotus en la Argentina.
Ha publicado más de 60 trabajos científicos sobre temas micológicos, incluyendo varios libros sobre diversidad y cultivo de hongos comestibles. Dirigió varias tesis de licenciatura y doctorales, y actualmente lleva adelante varias líneas de trabajo sobre diversidad, fisiología y cultivo de hongos mediante proyectos de investigación y de extensión.

12:30 pm – Conferencia 3: Hongos en la Patagonia

PEDRO MARTINET
Cocinero recibido en el IAG. Trabajó en reconocidos restaurantes de España: Celler de Can Roca, Martin Berasategui, Nerua, Aponiente y Meson O’Pote, Francia: Virtus, y Saint Trope, en Londres, Zoilo, California: Hermanos Molteni.
Fue jefe de cocina de Casa Rosada y actualmente se dedica a diferentes proyectos gastronómicos en Bariloche: Whine
Garden, Casa Cassis y su proyecto Fermentarte.

13:00 pm – Conferencia 4: Koji lowcost, como hacer koji con dos pesos

RODRIGO GURTCHENCO
Cocinero inquieto egresado del Isegh. Trabajo en varios restaurantes como Narda Cocina o Atte, pero fue trabajando en Donnet donde descubre una profunda afición por los fermentos, hongos y setas.
Actualmente se desarrolla como project manager y desarrollador de productos en Mar Cocina Suratlántica (Mar del Plata) y junto al Chef Pedro Barguero encargándose del área de fermentación en Amarra.

13:30 pm – Conferencia 5: El sake

JUAN CRUZ – CÍRCULO ONCE
Juan Cruz lidera Círculo Once elaboradores de alimentos de estilo asiático realizados con métodos ancestrales.
Se centran en la búsqueda de la materia prima y el respeto de los tiempos de cada elaboración.
Círculo Once nace en 2012 para darle la opción a consumidores y restaurantes de poder contar con productos de este tipo no importados, de buena calidad, orgánicos y apto para sus costos.

14:45 pm – Conclusión y cierre del evento

OBJETIVOS
• Proporcionar un espacio para la actualización y el intercambio de conocimientos sobre los hongos y fermentos.
• Fomentar la colaboración entre investigadores, chefs y entusiastas gastronómicos.
• Promover el uso sostenible y responsable de los recursos fúngicos.

Charly por Cinema Verité: 40 años de Piano Bar

40 años de Piano Bar, un viaje musical a través de Charly García

¡Preparate para celebrar cuatro décadas de una obra maestra del rock argentino!

Cinema Verité te invita a vivir una noche inolvidable en el marco del 40º aniversario de Piano Bar, el último disco del tridente que consolidó a Charly como uno de los artistas más influyentes de Latinoamérica.

El próximo 14 de septiembre, en el mítico Konex, te embarcarás en un viaje musical a través de las canciones que marcaron a una generación.

No te pierdas la oportunidad de revivir los hits de Piano Bar: «Demoliendo hoteles», «Cerca de la revolución», «Piano bar», «No te animas a despegar» y «Tuve tu amor», en una apuesta sonora que te va a transportar a la época dorada del rock argentino.

Además, como es costumbre con Cinema, se hará un recorrido por las diferentes etapas de la carrera de Charly, incluyendo Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y su etapa solista.

Un show imperdible para fans de Charly y el rock argentino en general.

No te quedes afuera de esta celebración única.

 

TRICICLAS presenta: Grandes éxitos

Las Triciclas presentan: Grandes Éxitos. Integrada por Nadia Puértolas (cantante y percusionista), Luján Castro (guitarrista, cantante y aerofonista) y Ana Esmok (actriz), dos músicas y una actriz de amplia trayectoria en la educación inicial, la música y las artes escénicas. Las tres están vinculadas con el mundo infantil comprendiendo su lenguaje y el vínculo con lo musical, lo teatral y el humor.

En esta ocasión las Triciclas vuelven a escena proponiendo un viaje a través de las canciones más populares de sus dos espectáculos, atravesando diferentes escenas y climas en los que el humor, la música, la poesía y el encuentro con el público hacen de la experiencia un momento inolvidable para disfrutar en familia.

 


  • Edad recomendada: de 2 a 12 años
  • Duración: 45 min.
  • Ubicación: por orden de llegada, en butacas sin numerar

Valor Vereda: “ELEGÍ!”

¿Se acuerdan de esos libros en los que uno elegía qué camino seguir? Podías adentrarte en una gran aventura o en un final poco feliz con tan solo dar vuelta la página.

Nosotros, sí. Y decidimos darle vida con este novedoso espectáculo para vivir la aventura de cerca: Elegí! Es una experiencia narrativa vanguardista, donde los dos actores que están en el escenario, mediante técnicas de improvisación, van creando la historia, los personajes. El público es quien define el desarrollo de esta aventura.

Todo se sitúa en una isla mágica, con un gran objetivo colectivo: llegar a un único final ganador. Desde el escenario, quienes actúan, ceden el protagonismo al público, a los chicos y a las chicas, para que ellos y ellas sean quienes eligen cómo sigue la historia. Con cada elección el público tendrá un desafío que seguirá desde sus butacas. Será nuestra historia , la que ustedes elijan, la que nos conduzca a un final feliz.

Coordinación General: Elisa López Oroño y Diego Mazurok.

 


Edad Recomendada: de 6 a 11 años
Duración: 60 min.
Ubicación: por orden de llegada, en butacas sin numerar

 

Familia No Tipo y la nube maligna

Socorro, una niña, no puede dormirse y decide pedirle a su familia que le invente cuentos de terror. Pero en vez de atemorizarse cada vez se divierte más y consigue pasar una noche inolvidable, lejos de la cama y del sueño y cada vez más cerca de fantasías luminosas. Familia No Tipo y la nube maligna invita a compartir con alegría nuestras configuraciones familiares diversas, no sanguíneas, ampliadas, “no embaladas en bolsón cerrado”.

 


Edad recomendada: de 5 a 12 años
Duración: 60 min.
Ubicación: en butacas numeradas

Mecache Rock: Una piyamada en el Konex

Luego del gran éxito de su último show, «Rock de otro planeta» Mecache Rock, la banda de rock por excelencia para las infancias, y sus familias regresa con una propuesta divertida y superadora: una piyamada en el Konex. 

¡Un show pensado para cantar, saltar, bailar y disfrutar en familia! La banda promete hacer vibrar una vez más a grandes y chicos con su energía única y su gran talento!

No se pierdan esta oportunidad de vivir una fiesta a puro rock & roll pero esta vez …en piyama.

 


  • Edad recomendada: desde los 3 años
  • Duración: 55 min
  • Ubicación: por orden de llegada, en butacas sin numerar.

¡Nadie duerma! La aventura de la ópera

En ¡Nadie duerma!, un peluquero y un príncipe emprenden juntos la aventura de la ópera, para liberar a una princesa desconocida. Para lograrlo cabalgarán por los pentagramas de Rossini, se enfrentarán a los toros de Bizet, los mares de Wagner y las brujas de Verdi. Pero los engaños de Mozart y el amor de Puccini harán que el viaje no resulte como fue planeado. Un disparate épico-lírico que les permitirá a los chicos entrar en el gran mundo de la ópera.

Una historia de amor, amistad y valentía con una tremenda banda sonora de ¡20 hitazos! de la música clásica, adaptados delirantemente en español, para disfrutar y cantar en familia.

Elenco
Gabriel Carasso, barítono
Patricio Oliveira – tenor
Constanza Díaz Falú – Laura Penchi, sopranos
Rocío Arbizu – Estefanía Cap, mezzosopranos

 


  • Edad recomendada: hasta 12 años
  • Duración: 65 min.
  • Ubicación: butacas numeradas

 

TARIFA PROMOCIONAL

Clarín 365 | 20% OFF
20% de descuento sobre la tarifa General.
Se debe solicitar el código previamente en la web 365.clarin.com para luego aplicarlo en la compra.
Cupo limitado, hasta agotar stock.

Hipnótica + Chechi de Marcos

Por primera vez, Chechi De Marcos e Hipnótica se unen para compartir una noche única en Ciudad Cultural Konex el jueves 11 de julio a las 20hs. Acompañados por sus respectivas bandas, los artistas harán un repaso por todo su repertorio y anticiparán su nueva música.

Chechi de Marcos es cantante y compositora argentina. Del folk honesto y terrenal al rock y al pop, la paleta sonora de esta cantautora va por caminos nostálgicos, crudos y fantasiosos. Después de haber lanzado su EP “Antes (de florecer)” en 2020, producido por Pablo Giménez (El Zar), y el single “Casi nunca entiendo nada” Ft. Esme Escalante y Feli Colina, Chechi publica su primer álbum de estudio “Cecilia” (2022) producido por Tomás Merello. Además en el 2023, lanzó los singles “Otro Plan” y “Hasta que llegue el Verano” junto a Conociendo Rusia, ambos producidos por Nicolás Btesh. A través de su música, Chechi busca generar una conexión humana y sensible con el oyente.
Su ascendente carrera solista la llevó a pisar escenarios cada vez más grandes. En el 2022, formó parte del Quilmes Rock, del Primavera Sound Arg, abrió el show de Carla Morrison en el Teatro Opera Orbis y de Conociendo Rusia en el Movistar Arena. El 2023 compartió escenario con relevantes figuras como José González, Luca Bocci, Rayos Láser y formó parte de los Festivales Bandera y Capital. En diciembre coronó el año con su primer Niceto Club donde participaron figuras destacadas de la escena nacional como Juan Mango (Usted Señalemelo), Esmeralda Escalante (Ainda), Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia) y Luca Bocci.

Hipnótica es un dúo formado por Nahuel Barbero y Hernan Ortiz, compositores y productores argentinos con más de quince años de trayectoria. Su primer álbum “A la luz” les permitió ser teloneros de The Killers, Justin Bieber, IKV, entre otros, para luego lanzar su EP “Ese lugar Imaginario” que los consolidó como uno de los proyectos emergentes más sofisticados de la escena argentina, ganando participación en grandes festivales como Lollapalooza, Cosquin Rock, Personal Fest y La Nueva Generación.
En el 2018 llegó “Clásico”, su tercer proyecto de estudio, en el que se destaca la colaboración con Daniela Spalla en la canción Así, con millones de streams. En 2021 editaron “MIXTO”, un disco donde se permitieron explorar diversos paisajes sonoros y estilos musicales. Para dicho álbum reclutaron a diversos productores, entre ellos alguno de los mejores de la escena musical argentina, como es el caso de Nico Cotton que estuvo a cargo de “Algo”, primer corte de difusión del álbum, Mariano Otero/Benja Lopez Barrios que produjeron “Ciudad” ft Chiara Parraviccini, “Cambiar” y “Fuego”.
A fines de 2022 se cumplieron 10 años del lanzamiento del primer disco de la banda mientras realizaban su primer tour por Europa, y en este contexto surgieron dos nuevas versiones aniversario de dos clásicos del repertorio de Hipnótica, Como Siempre y Desprender, esta última cuenta con la participación de un músico referente absoluto para los chicos: Emmanuel Horvilleur.
En mayo 2024, luego de 3 años de espera, el dúo cordobés, lanzó “Desprogramado” el primer adelanto de su próximo disco homónimo.

SEMILLERO: PLENAMENTE + VICENTE COLOMBO

El ciclo de música Semillero nos ofrece, en esta oportunidad, una fecha a puro pogo shoegaze e indierock de la mano de Plenamente + Vicente Colombo. En cada fecha, tocarán en vivo dos bandas que vienen haciendo ruido dentro de la escena emergente. Con shows en la Sala Auditorio, el público podrá vivir la experiencia de ver a sus bandas favoritas en otro mood: sentados en butacas, disfrutándolas en un formato y espacio que no es el habitual.

 

Plenamente es un proyecto de shoegaze y rock alternativo surgido en el año 2018, enclavado en el corazón de Barracas, Buenos Aires. Tras la disolución de la banda «Niño Mercurio», Oli canalizó su ímpetu creativo en la composición de canciones que previamente había registrado y atesorado en su espacio personal. En la actualidad, la alineación de la banda está conformada por Oli, Marcos, Yan y Jano. Tejiendo las paredes de guitarras con ruidos y distorsiones como su herramienta principal, envuelven al oyente con un caos que controlan con destreza, o lo sumergen en un estado de ensueño gracias a la suavidad de sus texturas y las voces etéreas. Esto, acompañado de letras cargadas de sensibilidad y la capacidad de alternar entre los ritmos enérgicos del post-hardcore y las cadencias animadas del pop electrónico, crea una experiencia conmovedora que invita a moverse y cantar, capturando la atención de manera única.

 

Vicente Colombo es una banda de amigos que vienen de la Zona Oeste del conurbano bonaerense. Con una marcada variedad de voces que enriquece la perspectiva musical de la banda, este proyecto nace desde un terreno plano donde cada una de las voces se escucha. Actualmente, continúan presentando su álbum debut “Para: Miriam”.