Spinetta, El Marcapiel

Por Ilan Kazez

Podría decirse que es el cumpleaños más concurrido de la música argentina. Más que un homenaje, una celebración hecha de canciones eternas. Un momento de encuentro de talentos para conmemorar al más talentoso. Una vez más, el 23 de enero, el Patio del Konex se llenará de música y emoción con una nueva edición de El Marcapiel, el evento que rinde homenaje a la vida y obra de Luis Alberto Spinetta de la mano de un puñado de amigos y artistas. Con la dirección musical de Javier Malosetti, este año estarán arriba del escenario músicos de todas las generaciones como Fabiana Cantilo, León Gieco, Emilio del Guercio, Rodolfo García, Machi Rufino, Baltasar Comotto, Leo Sujatovich, Los Tipitos, Daniel Colombres, Guillermo Aroon y Juan del Barrio.

El Marcapiel tuvo su primera edición el 16 de octubre de 2016, en el marco de las actividades por los diez años de Ciudad Cultural Konex (vale recordar que el Flaco fue quien inauguró el Patio en febrero de 2004). Aquel encuentro reunió a viejos compañeros de ruta de Spinetta, como Emilio del Guercio, Rodolfo García, Machi Rufino, David Lebón, Dhani Ferrón, Lito Epumer, Rubén Goldín y el Mono Fontana, entre otros. De este modo, el escenario del Patio fue plataforma de momentos de oro como David Lebón cantando Despiértate nena, los ex Almendra haciendo A estos hombres tristes, y Fabiana Cantilo ofreciendo una emotiva versión de Ella también. Sobre el final, todos los músicos entonaron sin micrófonos Quedándote o yéndote y el cierre fue una zapada potente a través de Rutas argentinas.
La segunda edición de El Marcapiel fue el 23 de enero de 2018. A partir de entonces se inauguró la tradición de que todos los cumpleaños del Flaco fueran la excusa para esta celebración. A la nómina de artistas que participaron en aquel primer encuentro de 2016, se sumaron otros, como Ricardo Mollo, que puso guitarra y voz en Despiértate nena y luego hipnotizó a todos con Figurate. Ese día también participó León Gieco, y junto al líder de Divididos, entregó una versión de 8 de octubre, canción dedicada a las víctimas de la tragedia de Ecos, una de las causas que más movilizó al Flaco. Además, Gieco dio una versión en guitarra y armónica de Todas las hojas son del viento.
En el 2019, El Marcapiel fue por más. Esta vez, se sumó Lisandro Aristimuño, el primer artista en participar que no tuvo contacto directo con el Flaco, un gesto que, en cierto modo, simbolizó la fuerza del legado de Spinetta en las nuevas generaciones. El patagónico ofreció su garganta para Fina ropa blanca y Casas marcadas. También tuvo su primera participación Liliana Herrero, que dio, sin dudas, algunos de los momentos más intensos de la noche de la mano de Bagualerita, una canción inédita que Spinetta le cedió para que ella grabara por primera vez, y una encendida versión de La bengala perdida.
Para la edición 2020, El Marcapiel ya quedó establecido como un clásico de los veranos porteños. Pero esta oportunidad tendrá un condimento especial: la fecha marcará nada menos que el cumpleaños número setenta del Flaco. Emoción garantizada.